Mensaje de Pesaj

viernes, 18 de abril de 2008

Estamos transitando el mes de Nisán, que es definido por la Torá, como el primer mes del año. Es decir, que si bien en Rosh Hashaná sostenemos que se cumple el aniversario de la Creación, cuando contamos los meses comenzamos por Nisán. En este mes el pueblo judío comenzó de manera grupal, como colectivo, a cumplir con los preceptos del Creador en Egipto. Si bien los patriarcas vivían con estos preceptos anteriormente, el concepto de pueblo nació en Egipto a partir del mes de Nisán donde se forjo el especial pacto entre D’os y el pueblo de Israel que tiene como objetivo final la recepción de la Torá en el monte de Sinaí cincuenta días después de la liberación de Egipto.

Resulta en cierta manera paradójico pensar que esta nueva concepción de pueblo se forjo en un ambiente totalmente opuesto a lo ideal, rodeados de idolatría e inmersos en una esclavitud cruel que amenazaba seriamente la integridad y el futuro de los descendientes de Yaakov.

Aparentemente esta es la realidad que fue considerada por la Voluntad Divina como apta para nuestra formación. Aprender de lo que no debe ser y la unión en momentos adversos donde el futuro no esta claro, fueron factores determinantes para que seamos merecedores de los inmensos milagros que vimos en la salida de Egipto.

Quiera D’os que este sábado por la noche, todo el pueblo de Israel, familia por familia, en todos los lugares del planeta se encuentre unido, dispuesto a superar dificultades para hacerse meritorio de la Bondad Divina que finalmente traerá paz, prosperidad y felicidad a todo nuestro pueblo.

Pesaj Kasher Vesameaj

Tzvi Klor